Workshop “Repensemos la ciudad desde la experiencia de las personas”

Entre el 25 y el 29 de enero hemos impartido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona el workshop “Repensemos la ciudad desde la experiencia de las personas. Cómo incorporar la perspectiva de género en los proyectos urbanos”

El objetivo del workshop  ha sido facilitar al alumnado herramientas teóricas y metodológicas, así como experiencias prácticas sobre territorios concretos para repensar los espacios desde una perspectiva de las personas incorporando el enfoque de género.

En el workshop se ha trabajado en 4 casos de estudio, los barrios de Maternitat-Sant Ramon, Sant Antoni y Besòs en Barcelona y Rio Nord en Santa Coloma de Gramenet. Dos días del curso se hicieron visitas a los barrios en las que pudimos encontrarnos con personas vecinas y de la administración que explicaron sus experiencias, necesidades  y deseos en relación al barrio.

IMG_2041 IMG_2095

Los dos últimos días del workshop el alumnado se dividió en 4 grupos de trabajo y a cada equipo se le asignaba un espacio concreto en uno de los barrios para hacer una propuesta de mejora urbana incorporando la perspectiva de las personas vecinas. De estos días de trabajo de taller en grupo el primero se dedicó a hacer un diagnóstico en grupo sobre el barrio y el otro a delimitar las líneas prioritarias de la propuesta.

IMG_7455 IMG_7487

Los espacios que se están trabajando son:

-Maternitat-Sant Ramon – Red cotidiana en las calles del barrio

-Sant Antoni – Espacio público alrededor del mercado

-Besòs  -Espacio Entrebloques

-Rio Nord Visita – Red de espacios de juego infantil y cuidado

En el curso han participado unas 20 personas, en su mayoría mujeres,  estudiantes y dentro de la disciplina de la arquitectura, pero también de otras disciplinas como la sociología, la antropología, la psicología y las ciencias políticas. Esto ha permitido un trabajo transversal entre distintas áreas del urbanismo.

IMG_7517 IMG_7578

A finales de febrero se hará una jornada abierta donde se invitará a las personas vecinas, de la administración y a entidades sociales para que puedan escuchar y comentar las propuestas. Estamos impacientes por escucharlas!!

3 thoughts on “Workshop “Repensemos la ciudad desde la experiencia de las personas”

  1. Pingback: Fem Sant Antoni participa al taller Repensem la ciutat des de l’experiència de les persones – Fem Sant Antoni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s