Diseño colaborativo y coeducación: diseñando el patio de la escuela

Desde el año 2012, Col·lectiu Punt 6 colabora con la Comisión del Patio del AMPA de la Escuela Montserrat, de Sant Salvador de Guardiola, para la mejora de la convivencia donde hemos realizado el diagnóstico participativo “Como convivimos en los espacios del patio de la escuela?” (http://punt6.org/2013/07/05/como-convivimos-en-los-espacios-del-patio-de-la-escuela/).

En este trabajo confirmamos lo que también otros trabajos venían enunciando, como el extenso informe sobre el estado de la cuestión de los patios escolares en Catalunya de la fundación Jaume Bofill “Els patis de les escoles: espais d’oportunitats Educatives” (http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/525.pdf), que el espacio físico condiciona las relaciones sociales y en este caso, además, determina relaciones de poder y privilegios en función del sexo, la edad y la diversidad funcional.

Pero, el diseño de los patios escolares no es casual, ni neutro, como tampoco lo es el urbanismo, ya que está pautado y limitado por la normativa escolar que obliga a la construcción de una pista pavimentada para fútbol y básquet, que en general ocupa la mayor superficie de patio dejando sin muchas opciones al resto del espacio (falta de zonas verdes, areneros, etc)

El que esto sea así limita, por otro lado, la posibilidad de instalar otro tipo de juegos o mobiliarios que necesitan para su buen funcionamiento y seguridad, estar ubicados sobre suelos blandos, que amortigüen posibles caídas. Esto además, en detrimento de un patio escolar que podría ser una oportunidad para que niñas y niños tengan contacto con la naturaleza, favorezca su bienestar, y sea un espacio más de aprendizaje.

Estos resultados sobre nuestro patio en particular, y sobre el estado de la cuestión de los patios escolares en Catalunya, nos motivaron a seguir participando en el proceso hacia la transformación física y social del patio incorporando los conceptos de coeducación para la mejora del diseño de sus espacios.

Definimos coeducación, desde una perspectiva de género interseccional como: Reconocer las potencialidades individuales de nenas y nenes, independientemente de su sexo, educando desde la igualdad de valores de las personas y valorando las diferencias para evitar discriminaciones en función de la edad, el origen, la clase social, la identidad sexual y la diversidad funcional.

La Guía realizada por las profesionales de CoeduAcció (http://www.coeducaccio.com/wp-content/uploads/2014/03/GuiaDidactica_-DEFINITIVA.pdf) desarrolla, entre otros, un apartado sobre propuestas para la transformación del patio como un espacio de oportunidad para dar centralidad a otros juegos que no sea el juego con pelota, y de esta manera, dar espacio al cuidado y la tranquilidad como aspectos a valorar.

Según el reportaje de Ana Aguirre (2009, Jefa del Servicio de Igualdad de la Diputació de Guipúzcoa) http://www.lne.es/gijon/2009/09/16/patios-escolares-ninas-aprenden-ceder-espacios-ninos/808781.html: “La escuela tiene la responsabilidad de cambiar desigualdades porque es el único ámbito profesionalizado para la educación» (…) “La organización de los centros es un ámbito muy importante de intervención. Eso implica que la regulación del uso de los espacios es fundamental” Aguirre también cuenta que “Hay centros que optan por quitar las porterías, canastas y zonas de juego deportivo del centro del patio para que sea un lugar de encuentro de niños y niñas, no sólo un campo de niños. Otros centros limitan los días para jugar al fútbol… Todas las ideas pueden ser buenas porque la tendencia mayoritaria de los niños es a ocupar el espacio y las niñas se retiran a la periferia. Ahí, en ese patio, las niñas también están aprendiendo a ceder los espacios.

Desde nuestro punto de vista, el patio de la escuela, es un espacio público más de socialización, que visibiliza y reproduce las desigualdades de una sociedad patriarcal. La configuración tradicional de los patios establece unas jerarquías claras en su uso, dándole un espacio mayo y central a usos concretos (jugar al fútbol y al baloncesto), en los que solo un grupo reducido de niños y niñas puede participar. Los límites que marca el espacio hacen que además se establezca un filtro por sexo y edad entre quienes pueden utilizar el espacio.

Diego Yriarte

 

Diego YriarteEl proyecto del patio de la escuela Montserrat ahora se encuentra en una segunda etapa, y es la de FEM PATIS, un proyecto de diseño colaborativo que busca mejorar sus condiciones a partir del trabajo conjunto de toda la comunidad educativa. Col·lectiu Punt 6 colabora también en esta etapa. El pasado 20 de abril, participamos de la jornada de diseño participativo, dando apoyo en la coordinación y dinamización y hemos continuado enriqueciendo nuestros conocimientos con esta nueva experiencia. Os dejamos el link del proyecto para echarle un vistazo: http://fempatis.blogspot.com.es/

Diego Yriarte

 

IMG_0099Muchas gracias a la comisión de patio del AMPA y a la Escuela Montserrat de Sant Salvador de Guardiola por dejarnos sumar a esta transformación.

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