Espacios para la vida cotidiana. Auditoría Urbana con perspectiva de género

espais per a la vida quotidianaEl próximo viernes 7 de noviembre a las 12 de la mañana en el Col·legi d’Arquitectes de Catalalunya en Barcelona, presentaremos la publicación ESPACIOS PARA A LA VIDA COTIDIANA. Auditoria de Calidad Urbana con perspectiva de Género realizada por Adriana Ciocoletto y Col·lectiu Punt 6, a la que están invitadas profesionales de las administraciones públicas, universidades, entidades y personas interesadas.La publicación forma parte del proyecto de Cooperación al desarrollo Auditoria de Género en el ámbito del urbanismo (2013-2014) financiado por el Area de Relacions Internacionals de la Diputació de Barcelona. (más información: https://punt6.wordpress.com/2014/07/03/jornada-urbanismo-cotidiano-3/)

El urbanismo tiene una importancia fundamental en la vida de las personas ya que es la disciplina que determina la configuración de los espacios que constituyen el soporte físico de los usos sociales. Los usos de los espacios y las actividades que se realizan en ellos dependerán de la experiencia de la vida cotidiana, por lo cual es imprescindible analizarlos en función de las tareas que realizan las personas en su día a día.

La perspectiva de género redefine el urbanismo desarrollado en la sociedad capitalista actual, donde se han privilegiado los espacios y las actividades relacionadas con la producción por encima de las tareas reproductivas relacionadas con el cuidado y los espacios cotidianos que son el soporte de estas actividades.

La Auditoría de Calidad Urbana con perspectiva de Género (ACUG) es una herramienta de evaluación urbana para valorar si nuestros barrios y ciudades responden a las necesidades de las personas sin provocar discriminaciones de ningún tipo. La Auditoría permite comprobar la aplicación transversal de la perspectiva de género en el urbanismo, tanto en la configuración de los espacios como en su gestión, a partir del análisis integral de aspectos sociales, físicos y funcionales de un entorno urbano concreto.

La publicación ha sido diseñada como un manual para que lo puedan aplicar quienes intervienen en las decisiones urbanas (personas vecinas, profesionales, entidades, y administraciones) y es además una herramienta pedagógica para todas las personas que estudian, analizan o trabajan la definición de los espacios urbanos.

Agradecemos a todas las personas que han colaborado en las entrevistas y los talleres participativos y de formación y a todas las mujeres que a lo largo de estos años nos han brindado su experiencia, que ha contribuido a nuestro conocimiento para la elaboración de esta herramienta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s