¿CÓMO CONVIVIMOS EN LOS ESPACIOS DEL PATIO DE LA ESCUELA?

Diagnóstico y propuestas participadas sobre el diseño y el uso de los espacios del patio escolar desde la perspectiva de género

Este semestre desde Col·lectiu Pun6  incorporamos la experiencia cotidiana infantil en un proyecto participativo y de observación en el patio de la Escuela Montserrat de Sant Salvador de Guardiola,  nacido como una iniciativa del AMPA y con el apoyo de la propia dirección y docentes de la Escuela.

IMG_4759Mapa participado: usos del patio de la escuela – 5to. curso

La primera parte del proyecto,  que ya hemos realizado, consistió en talleres de diagnóstico y propuestas participadas con niñas y niños de quinto grado, y otro con el grupo de docentes y comisión de Patio del AMPA. Además de los talleres,  todos los grados realizaron dibujos sobre el patio y se organizó una jornada de Patio Abierto donde se dio libertad para la apropiación espontánea del espacio a partir de introducir elementos nuevos y temporales.

Con toda la experiencia acumulada que nos han transmitido el próximo paso será elaborar una propuesta de diseño para la mejora del uso y disfrute del patio de la escuela  a partir de criterios de género.

Entre los resultados obtenidos hemos podido comprobar que la distribución y diseño de los espacios  tiene una marcada jerarquía en la pista central. Esto condiciona el uso del espacio donde predominan los mayores, varones y el fútbol como actividad casi exclusiva. Todos los demás usos del patio se realizan en el entorno. Se buscan “rincones” donde realizar otras actividades como  los juegos más tranquilos que realizan las niñas y niños que no juegan al fútbol.  Se identifican usos similares a los de otros espacios “públicos” como la estancia, la reunión y hasta el paseo. Todos ellos en este caso, relegados a la dinámica dominante de la pista y el fútbol.

En este proyecto valoramos nuevamente la importancia de la experiencia cotidiana de las personas, en este caso los niños y niñas usuarias del espacio, como dato fundamental para  elaborar propuestas de mejoras.  Remarcamos también la necesidad del trabajo transversal en este caso entre infantes, docentes y personal de la escuela, madres y padres y personas técnicas especialistas.

En ello estamos! Seguimos…

Os recomendamos para profundizar en el tema, este fin de semana 6 y 7 de julio en Barcelona las jornadas donde también asistiremos:

J o r n a d a   i n t e r n a c i o n a l  I n f à n c i a  i  e s p a i  p ú b l i c :  un diàleg entre art, educació i espai urbà

http://www2.rosasensat.org/files/programa-2.pdf

3 thoughts on “¿CÓMO CONVIVIMOS EN LOS ESPACIOS DEL PATIO DE LA ESCUELA?

  1. dejemos a los niños jugar solos, aprovechemos los conflictos pero no los evitemos diseñando hasta el recreo!!!!

    • Hola Mercedes,

      Por supuesto, que niños y niñas jueguen solxs, pero el espacio donde juegan no es neutro, promueve jerarquías y determinados usos. Por eso, mejor que tengan espacios donde sean libres para hacer lo quieran y no se vean constreñidos por roles y actividades impuestas y que mejor manera que ellos y ellas participen en el diseño de un espacio donde van a pasar más de 500 horas anuales.

  2. Felicidades por el análisis!! Creo que sí es necesario y sí es importante replantear estos temas. El patio es un punto clave donde, lamentablemente, se siguen repitiendo patrones de género a través de un reparto jerárquico del espacio. Otras propuestas de convivencia lúdica son posibles, más allá del patio centrado en el fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s