Algunos comentarios del 3º Recorrido Jane Jacobs

Col·lectiu Punt 6 organizó por tercer año consecutivo el Recorrido Jane Jacobs por Barcelona donde caminamos por las calles del Barrio de Poble Sec.

Para nosotras fue una gran alegría ver que cada año este recorrido convoca más personas, y este año fueron más de 100!!!

Las  diferentes paradas nos permitieron reflexionar sobre la vida cotidiana del barrio, las conquistas vecinales y las problemáticas que sufre y que a veces son compartidas en otros lugares. En esta ocasión contamos con el apoyo de Aurora Lonetto y Marc Serra de Repensar PobleSec, además de las intervenciones de muchas personas del PobleSec y de otros barrios de Barcelona. Durante el recorrido hablamos sobre el Plan Paral·lel y lo que significa este plan para el barrio y las personas que viven en él.

Hicimos una primera parada en el carrer Blai, calle peatonal que vertebra gran parte de la vida social del barrio. En esta parada se habló sobre el espacio público y como se priorizan los usos de terrazas antes que poner bancos públicos.

Caminamos por la calle Exposició y se reflexionó sobre cómo es la relación entre el barrio y Montjüic.

El escenario de la plaza del Sortidor nos sirvió para reflexionar sobre la función social y política de las plazas y cómo se podrían compatibilizar los diferentes usos de personas mayores, niños y niñas, personas adultas. En este punto algunas personas hicieron hincapié en cómo el fútbol monopoliza los espacios de juego tanto en los patios de las escuelas como en los espacios públicos.

En la calle Purísima Concepción, hay una zona de viviendas afectadas por un plan urbanístico desde hace más de 20 años. Una persona residente en estas viviendas nos explicó cuáles han sido las consecuencias de esta afectación. Otro asistente a la caminata mostró su inquietud sobre aclarar de quién hablábamos cuando utilizamos la palabra “gente” en general porque no todas las personas tenemos las mismas oportunidades en el acceso a los servicios urbanos. También se comentó que estas transformaciones urbanas forman parte de las  lógicas capitalistas de acumulación y aprovechamiento según la cual se generan plusvalías a partir de la construcción de un edificio de viviendas y cuando deja de generar beneficios, el edificio se tira y se vuelve a construir un nuevo para generar nuevas plusvalías.

Estas son algunas de las cuestiones que se comentaron, pero hubo muchas más.

El recorrido terminó en la plaza de Navas donde la Asamblea de barrio organizaba el Trocasec (mercado de intercambio del PobleSec).

Aprovechamos para agredecer a todas las personas que colaboraron y asistieron en el Jane’s Walk Barcelona 2013 y os esperamos el año que viene!

262596_183901365100724_1185340464_n 943571_183901638434030_791469771_n

Más fotos:https://www.facebook.com/media/set/?set=a.183901085100752.1073741827.104622926361902&type=3


2 thoughts on “Algunos comentarios del 3º Recorrido Jane Jacobs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s