Vday: Barcelona se sumó a la revolución de las mujeres

Barcelona, 15 de febrero de 2013: Más de medio millar de personas se manifestaron y bailaron en contra de la violencia de género en la Plaza de la Catedral de Barcelona, haciendo eco de la campaña internacional One Billion rising (Mil millones en pie – Mil milions dempeus) para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, que ayer juntó  a millones de personas en más de 180 ciudades de todo el mundo.

La iniciativa, liderada por Eve Ensler, autora de los “Monólogos de la Vagina”, ha sido impulsada en Barcelona por el Col·lectiu Punt 6 (www.punt6.wordpress.com) con el apoyo de la Regiduría de Mujeres y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona.

El evento contó con diversas actuaciones: Anna Bofill, Projecto Vaca teatro, Rosa Zaragoza y Mamá Landá Mundé, Asociación recreativa 40 pa arriba 40 pa bajo, Mujeres de Blanco, Associación de Mujeres Paquistaníes ACESOP, Kanika Batra, La mujer desconocida, Flamenco en femenino, Escuela Núria Danza y Equal Saree. A través de la música, la danza y el teatro, las actuaciones hicieron referencia a diferentes tipos de violencia como la esclavitud y trata de mujeres, la violencia de pareja, la sexual, la violencia en el trabajo y  la del propio sistema capitalista donde las mujeres son las más perjudicades.

Gemma Lienas, escritora y activista feminista, que también apoyó el evento,  hizo referencia al hecho de que el V-day se realizara el 14 de febrero, como un cuestionamiento al amor romántico que es en parte causante de la violencia de género.

_Gemma Lienas

La violencia de género sólo se erradicará mediante una educación que enseñe a chicos y chicas que ambos sexos son iguales en derecho y dignidad. Y eso es algo que está muy lejos de conseguirse porque la mentalidad dominante, la que subyace bajo la mayoría de películas, canciones, novelas, anuncios publicitarios, programas de televisión, artículos de opinión… sigue siendo profundamente machista”, fueron las palabras de la escritora.

Enric Majó, actor y director, habló en su intervención del tráfico de personas como un fenómeno de alcance mundial y como forma moderna de esclavitud y de violencia, especialmente hacia las mujeres, que genera ganancias de miles de millones de euros al año. Actualmente es una de las actividades criminales de más rápido crecimiento en el mundo, y con una gran presencia en el estado Español, con proporciones similares al tráfico de armas y drogas.

“En el año 2006, en el mundo había 28,4 millones de personasesclavas, muchas de ellasmenores. De estas, un millóncuatrocientas mil son personastraficadas para la explotación sexual. La mayoría, 8 de cada 10personas, son mujeres y niñas“(…) “El Estado español es país de destino y tránsito, y es el tercer país en el rànking de turismo sexual. Las víctimasprovienen de la Europa del Este, América Latina, Asia Oriental y África Subsahariana y son mayoritariamentemujeres entre 18 y 40 años, con responsabilidadesfamiliaresensu país de origen”, fué la intervención del actor.

En el acto participaron también Núria Ribó, TAMAIA, Catherine Allard (IT Dansa), Fundación Calala y la Plataforma unitaria contra la violencia de género.

Pasadas las nueve de la noche, llegó el momento de bailar el flashmob. Mujeres y hombres de diferentes edades, grupos de amigas y amigos, parejas, familias con niñas y niños, que aguardaban expectantes el momento, bailaron al ritmo de “Break the chain” (Rompe las cadenas), en forma de manifestación contra la violencia machista. La mencionada diversidad del público participante demostró que la violencia de género no es solo “un tema de mujeres”, sino un asunto que preocupa a todas y todos; y es de esta manera que debemos luchar para erradicarla.

Equal Saree_ Break the chain

Col·lectiu Punt 6

La fotografía ha sido una colaboración de Diego Yriarte

Contacto Col·lectiu Punt 6:
colectivopunto6@gmail.com
www.punt6.wordpress.com
http://www.facebook.com/CollectiuPunt6?fref=ts

Para más información del evento a nivel internacional:
www.onebillionrising.org
http://www.vday.org/home

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s