Reflexiones de una Flaneuse

Hace unos días un amigo moderno, inteligente, crítico me sorprendía al saber por mí que las mujeres nos sentimos atacadas, invadidas, maltratadas por los supuestamente halagadores piropos de desconocidos masculinos en las calles. Las menos de las veces estas frases son inteligentes y hasta simpáticas, la mayoría son expresiones burdas.

Sin embargo, parece aun muy arraigada la idea que es a través de esos ojos masculinos extraños que las mujeres hemos de ver reconocida nuestra femineidad, que solo existimos a partir de esa mirada…

Caminando por las estrechas calles de la Barcelona vieja, esa conversación se hizo presente. Una escena que no por conocida y repetida llamó mi atención, me sentí incomoda y me hizo reflexionar: cuatro mujeres jóvenes que trataban de desaparecer, de caminar tan encogidas y pegadas a la pared como les fuera posible. La razón de esa actitud no era otra, que un hombre que montado sobre su bicicleta se derretía mirándolas, acosándolas al romper la distancia prudencial entre desconocidos, al tiempo que les decía cosas inentendibles, pero guturalmente molestas.

Me he preguntado siempre, y esta vez también, cuando se viven situaciones como estas ¿Qué siente ese hombre?, ¿Es el placer del poder, de la superioridad? , ¿cómo puede gustarles el placer del dominio al que se responde con el rechazo?… sin esos placeres basados en la negación de los derechos humanos de las mujeres no existirían ni la prostitución ni los maltratos… ambas actitudes basadas en considerar a la mujer un objeto…

Los piropos y el abordaje callejero son maneras de violencia contra las mujeres, es invadir mi cuerpo, mi intimidad, mi persona…

Ven y baila contra la violencia de género el 14 de febrero en la plaza de la Catedral de Barcelona a las 19:00. www.vday.org

Zaida Muxí

Responder

