Mejora de barrios desde la experiencia cotidiana, Buenos Aires

Durante el mes de octubre las integrantes del Col·lectiuPunt 6, Roser Casanovas y Adriana Ciocoletto, estuvieron en Buenos Aires para continuar el proyecto de cooperación  iniciado en el año 2011, financiado por la Universidad Politécnica de Cataluña y realizado con la agrupación Mumalá (Mujeres de la MatriaLatinoamericana) como contraparte.

El proyecto se desarrolla en Buenos Aires, en barrios degradados urbanísticamente y con una situación social de pobreza muy consolidada. Las mujeres, mayoría en el barrio, son las que tradicionalmente desarrollan las tareas de cuidado del hogar y de las personas, y quienes encabezan la lucha por la mejora del barrio en su día a día, sufriendo las consecuencias de la falta de servicios, accesibilidad y seguridad.

El proyecto tiene como objetivo potenciar la participación activa de la población en la mejora de las condiciones urbanas de su barrio desde la perspectiva de género. Este año se revisó el diagnóstico participado realizado con las mujeres en el año 2011 y se pudo comprobar que las carencias siguen siendo. Dentro del barrio están trabajando con pocos recursos, grupos como las mujeres de “Mumalá” y los jóvenes de la agrupación “Barrios de Pie” para mejorar la situación social del barrio y algunos espacios públicos, pero la problemática es compleja de resolver.

El gran deterioro de las condiciones físicas del barrio requiere priorizar aquellas actuaciones que tengan mayor impacto en la vida cotidiana de las personas. Por esa razón, el proyecto de este año fue elaborar una propuesta de “Red cotidiana segura” basada en las prioridades que las mujeres habían detectado.La red está formada por un recorrido peatonal accesible, bien iluminado, señalizado, con bancos y bien mantenido que une los diferentes equipamientos, espacios públicos,  comercios, y paradas de transporte del barrio.

La propuesta se presentó al municipio y a la Universidad de Lanús para vehicular acciones que permitan visibilizar la experiencia, conseguir mejoras reales y poder continuar aplicando esta metodología en otros barrios similares.

Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPC

http://www.upc.edu/ccd/accions-al-sud

Contacto Mumalá-Lanús:

http://www.facebook.com/mumala.enlanus

Para más información sobre la experiencia ver artículo: http://www.cafedelasciudades.com.ar/planes_politica_113.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s