Las mujeres transforman las ciudades, 8 de octubre de 2012

El pasado lunes 8 de octubre de 2012, Punt 6 participó en dos eventos sobre cómo las mujeres transforman las ciudades.

Por la mañana, en el Urban Knowledge and Research Forum, Sara Ortiz Escalante de Punt 6 participó, con Ana Falú de la Red Mujer y Habitat y Kalpana Viswanath de Women in Cities International y Jagori, en el panel “Cómo las mujeres transforman espacios urbanos en lugares inclusivos”.

El panel estuvo moderada por la socióloga internacionalmente reconocida, Saskia Sassen. Dicho panel fue el único de un total de 48 que trataba de la incorporación de la perspectiva de género al urbanismo. Sara Ortiz de Col·lectiu Punt 6 presentó las 3 estrategias que Punt 6 ha desarrollado en los últimos 7 años en su trabajo con mujeres: empoderamiento, diagnosis urbano, y transformación urbana; estrategias que se basan en la participación individual y colectiva de las mujeres y en la valorización de la vida cotidiana.

En la tarde del lunes, Ana Falú, Kalpana Viswanath y Saskia Sassen participaron en la charla-debate “Las mujeres transforman las ciudades: experiencias de India y Argentina”, organizada por Col·lectiu Punt 6 y Ca la Dona. Tanto las ponentes como las mujeres participantes valoraron muy positivamente el evento y el debate que se creó en torno a la (in)seguridad de las mujeres en las ciudades y los proyectos que se están llevando a cabo en América Latina y la India y que se basan en la participación activa de las mujeres en la recuperación de su derecho a la ciudad y por una vida libre de violencia.

Ana Falú explicó los proyectos en los que ha participado en Argentina, en concreto en la ciudad de Córdoba y Rosario a través del trabajo de CISCSA. También habló del trabajo de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y de la reciente creación del Observatorio Regional de la violencia contra las mujeres de América Latina, en la que participan 10 ciudades. Kalpana describió los proyectos que se están llevando a cabo en Delhi, por parte de la organización Jagori en colaboración con el gobierno de la Ciudad. Presentó las diferentes campañas que se han llevado para sensibilizar a la población sobre el tema de la (in)seguridad de las mujeres y el uso del espacio público, transporte público, el acceso a baños públicos, etc.

Para Punt 6 fue un privilegio escuchar a estas tres mujeres sabias y referentes de los estudios urbanos y de género y del movimiento feminista.

La charla-debate fue grabada y próximamente estará a vuestra disposición en el canal Youtube de Col·lectiu Punt 6. Os mantendremos informadxs…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s