JORNADAS Estudios urbanos, género y feminismo: teorías y experiencias

Los días 3, 4 y 5 de octubre tuvieron lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona las Jornadas de Estudios Urbanos, Género y Feminismo: Teorías y experiencias. Las jornadas fueron un espacio de encuentro para que diferentes personas y colectivos que trabajan temas relacionados con el urbanismo con perspectiva de género pudieran presentar, compartir y debatir  sus trabajos y experiencias. Además sirvieron para visibilizar todos estos trabajos (tanto teóricos como experiencias prácticas desde la administración o la militancia política) que se están desarrollando. El balance de las jornadas es muy positivo tanto por la organización como por las personas participantes.

 

 El éxito de las jornadas se tiene que agradecer al trabajo realizado por las coordinadoras de las jornadas Adriana Ciocoletto y Blanca Gutiérrez Valdivia de Col·lectiu Punt 6, así como al Comité científico (Zaida Muxí, Rosa Tello, Pilar García Almirall, Claire Colomb, Josep Maria Montaner y Marta Domínguez) que ha aconsejado sobre todo el proceso de estructuración de las jornadas y con la selección de trabajos y ponentes.

Las jornadas estuvieron estructuradas a 3 escalas (territorial-ciudad; barrio-vecindario y vivienda-espacio) que son las escalas territoriales de aproximación al territorio. El objectivo era trabajar desde una perspectiva multidisciplinar integral sin separar las interpretaciones que se hacen desde cada perspectiva sino integrándolas, así como visibilizar ponencias de diferentes disciplinas para demostrar que esta es una área que se trabaja desde diferentes prismas. Uno de los puntos más interesantes ha sido pues la diversidad de enfoques y miradas en un tema que es bastante concreto. Esto ha permitido también ver las coincidencias en los enfoques de muchos de los trabajos, reivindicando una manera de hacer trabajos relacionados con la ciudad y el territorio desde la perspectiva de género y desde el feminismo, basados en herramientas cualitativas de análisis y en una mirada integradora de la ciudad. Se puede resaltar que todas las mujeres que expusieron sus trabajos lo han hecho no solo desde su experiencia profesional sino también desde su experiencia de ir por la calle, de vivir el barrio, observar y cuestionarse la realidad en la que vivimos y contribuir así a mejora de nuestros entornos cotidianos.

Después del buen sabor de boca que nos han dejado a todas estas jornadas, desde Col·lectiu Punt 6 querems continuar trabajando para alimentar la red generada, a través de la difusión de los resultados.

Las jornadas se han podido realizar gracias a una subvención del Institut Català de les Dones presentada en coordinación con la Oficina de Igualdad de Oportunidades de la UPC

One thought on “JORNADAS Estudios urbanos, género y feminismo: teorías y experiencias

  1. Hola chicas!
    Me encantaron las jornadas de verdad que se aprendió muchismo. Me gustaría saber si subieron al menos algunas de las presentaciones que se expusieron.
    Muchas Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s