Recorrido Jane Jacobs en Barcelona

Jane’s Walks (las caminatas de Jane) son una serie de recorridos urbanos que permiten establecer entre las personas participantes un contacto con el entorno y con otras personas, generando complicidades  y  creando un espacio para que las ciudades se descubran a sí mismas.  En 2007 las Jane’s Walks empezaron a realizarse en ciudades de América del Norte y recientemente otras ciudades del mundo se han sumado a esta iniciativa. Este año, cuando además se cumplen 50 años desde la primera publicación del libro de Jane Jacobs “Muerte y Vida en las grandes ciudades” durante el fin de semana del 7 y 8 de mayo, 511 ciudades de todo el mundo han realizado estas caminatas.

Los recorridos intentan ofrecer una mirada personal sobre la cultura local, la historia social y los problemas urbanísticos del barrio. Jane Jacobs defendía fervientemente que las personas que habitan en un barrio son las que mejor entienden cómo funciona y que su conocimiento es necesario para mejorarlo y fortalecerlo.

Jane’s Walk quieren dar reconocimiento al legado y a las ideas de la activista urbana y escritora Jane Jacobs (1916-2006) cuyos escritos abogaron por el diseño y la construcción de las ciudades centradas en la comunidad. Aunque no estudió urbanismo, su libro “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades” publicado en 1961 aportó ideas innovadoras sobre cómo funcionan las ciudades, cómo evolucionan y cómo fracasan, ideas aún vigentes e influyentes para la arquitectura, el urbanismo, la política y el activismo.

Jacobs escribió sobre la importancia de la densidad y la vitalidad de las ciudades, a través de lo que ella denominaba “la danza de las aceras”, es decir, la danza entre las personas vecinas y las que pasean por el barrio, elementos esenciales para que el espacio público goce de vitalidad.

En el estado español se han realizado estos paseos en Madrid y Barcelona. En Barcelona se realizó un recorrido por el casco antiguo de Barcelona, el paseo fue organizado y dinamizado por Col·lectiu Punt 6, un colectivo de mujeres que trabajan para incluir la perspectiva de género en el urbanismo. La intención del recorrido era visibilizar la vida cotidiana del barrio de una manera divertida, dinámica y participativa, recogiendo las diferentes perspectivas y experiencias de las personas que viven en la ciudad.

El barrio elegido para realizar el recorrido fue el barrio de Santa Caterina en el Casco antiguo de Barcelona. Este barrio ha sido escenario en los últimos años de problema como el mobbing inmobiliario, sufrido por muchos de sus habitantes o escándalos urbanísticos como el del caso Palau, pero también de triunfos vecinales como la recuperación popular del Forat de la Vergonya. El barrio se resiste a perder su identidad y sus espacios cotidianos frente a las masas de turistas y las campañas de higienización del espacio público.

Al recorrido asistieron entre 50 y 60 personas de perfiles muy variados. El punto de partida fue el Mercat de Santa Caterina y se fueron realizando diferentes paradas para realizar comentarios sobre diferentes espacios públicos y edificios del barrio.

Se pasó por la Biblioteca Francesca Bonnemaison, donde se recordó que esta fue la primera biblioteca para mujeres de Europa, y la importancia de este espacio para el panorama cultural y político de Barcelona ya que cada día pasan por sus instalaciones cerca de 3000 personas. Se hizo una parada en el edificio del hotel Palau, al lado del Palau de la Música. Este edificio protegido como patrimonio histórico y calificado como equipamiento en el planeamiento, fue recalificado como suelo residencial durante la gestión de Millet del Palau para construir un hotel de lujo.  Este escándalo fue destapado por la fiscalía gracias a un escrito enviado por las asociaciones de vecinos y vecinas.

El recorrido se terminó en el Forat de la Vergonya donde se comentó el esfuerzo del vecindario para recuperar este espacio que el ayuntamiento quería convertir en un parking. El Forat es un ejemplo de cómo se pueden conseguir triunfos cuando vecinas y vecinos se organizan y luchan juntos, tal y como ejemplificaba Jane Jacobs en su obra y en su vida

Otros puntos donde se realizaron  paradas fueron la Plaza del carrer Mercader, el Edificio de Jujol i Gibert, la Plaza d’Allada Vermell y las calles de la industria medieval de la lana: Assaonadors, Blanqueria (Paraires) Carders, Plaza de la Llana.

El recorrido fue una buena oportunidad para generar complicidades y visibilizar diferentes realidades y reivindicaciones.

A lo largo del recorrido se fueron colgando carteles con citas del libro “Muerte y Vida en las grandes ciudades”  que ha sido reeditado en castellano en el 2011 por la Editorial Capitán Swing.

“La danza de las aceras de una buena ciudad nunca se repite de un lugar a otro, y en todos los lugares siempre se llena con nuevas improvisaciones”  (Jane Jacobs, Muerte y Vida de las Grandes Ciudades Americanas, 1961)

One thought on “Recorrido Jane Jacobs en Barcelona

  1. Pingback: ¿que son los paseos de Jane? | Jane Jacobs en Bilbao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s