MUJEFA: Mujeres jefas de familia por el derecho a la vivienda y a la ciudad.

“La ciudad se ha hecho sin las mujeres (…)” Sin embargo cuando miramos a la escala de barrio “descubrimos que las mujeres han hecho ciudad a nivel local, la han pensado, han gestionado las acciones necesarias para obtener una parte del espacio ciudadano que satisfaga sus necesidades. Han ejercido derechos de ciudadanía. Necesitan oportunidades para poder ejercerlo.” Martha Alonso Vidal _ Mujefa

En 1990, MUJEFA participó de un programa piloto de la Intendencia Municipal de Montevideo que demostró la viabilidad de reciclar fincas de valor patrimonial e histórico en barrios céntricos de la ciudad, para solucionar viviendas para sectores de bajos recursos.

El factor género fue introducido por Charna Furman, arquitecta responsable del proyecto: la situación de los hogares con jefatura femenina era un fenómeno en rápido aumento, vinculado al empobrecimiento y la urgente necesidad de soluciones habitacionales adecuadas. Las mujeres son las responsables en general de las tareas de reproducción además del trabajo productivo. Cuando se trata de mujeres solas con niños, todas las tareas deben ser realizadas por éstas, lo que genera la necesidad de permanecer en barrios centrales donde pueden cumplir mejor con su doble jornada laboral.

MUJEFA desde un principio tuvo como objetivo proponer soluciones habitacionales alternativas que respondieran mejor a los problemas del sector de población de hogares monoparentales encabezados por mujeres.

Se empieza a trabajar en 1991, la obra se inicia en 1994 y en 1997 las mujefas se van a vivir a la cooperativa. La autoconstrucción de las viviendas agrega una tercera jornada laboral para estas mujeres. Formación de la cooperativa, construcción y reciclaje, integración a la vida cotidiana. Un Centro Cultural cooperativo ocupa parte de los dos salones de uso común al frente de la casa.

Estas mujeres además son protagonistas de fenómenos urbanos, que trascienden el inicial propósito de resolver su vivienda. A raíz de unas encuestas de seguimiento realizadas 10 años después, centradas en el nível de satisfacción con las viviendas y el barrio, en el uso de infraestructuras y en la seguridad ciudadana, se plantea la posibilidad de determinar Indicadores Urbanos de Género (IUG).

One thought on “MUJEFA: Mujeres jefas de familia por el derecho a la vivienda y a la ciudad.

  1. Orgullosa de las montevideanas 🙂 y de las experiencias cooperativas en relación a la vivienda; el caso uruguayo es una excelente referencia. Besos y gracias por colaborar en su difusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s