Construyendo Ciudades Inclusivas

Del 22 al 24 de noviembre se celebró en New Delhi, India la Tercera Conferencia Internacional sobre Seguridad de las Mujeres bajo el lema “Construyendo Ciudades Inclusivas”. Una de las integrantes del Colectivo Punto 6 participó en esta conferencia que reunió a más de 200 personas de 41 países y 65 ciudades de todo el mundo. En la conferencia se debatió y reflexionó acerca de los avances producidos en los últimos años en relación a la eliminación de la violencia de género en las zonas urbanas, con el objetivo de conseguir que las mujeres podamos tener el derecho a movernos, decidir, vivir sin miedo, arriesgarnos en las ciudades donde vivimos y en definitiva ejercer nuestra plena ciudadanía.

Esta conferencia es la continuación del trabajo iniciado en dos conferencias previas, una realizada en 2002 en Montréal, Canada y la otra en 2004 en Bogotá, Colombia. La conferencia, organizada por Mujeres y Ciudades Internacional y Jagori (India), reunió representantes de organizaciones internacionales, grupos de mujeres, organizaciones feministas, gobiernos locales y nacionales, así como representantes de UNIFEM (parte de UN Women) y UN-Habitat.

Durante la conferencia se debatieron diversidad de retos actuales en nuestras ciudades como la violencia de género y los servicios básicos (por ejemplo acceso a lavabos públicos) en países en desarrollo, el acceso a la vivienda y el desplazamiento de habitantes de asentamientos informales, las dificultades de las mujeres migrantes, el rol de los hombres en la lucha contra la violencia, el riesgo de niñas y adolescentes frente a la violencia de género, así como de mujeres con discapacidades. También se habló sobre las oportunidades existentes y las redes de trabajo que se han creado fruto de la lucha contra la violencia de género. Por ejemplo se presentaron experiencias de redes locales e internacionales, desde grupos de mujeres de base a experiencias desarrolladas por agencias internacionales como UNIFEM y UN-Habitat. También se revisaron y analizaron diferentes herramientas y perspectivas para construir ciudades seguras e inclusivas, libres de violencia contra las mujeres: la transversalidad de género en los gobiernos locales y en la planificación urbana, o la elaboración de “Women’s Safety Audits” (Auditorías de Seguridad de las Mujeres). También se presentaron buenas prácticas de proyectos y experiencias en diversas ciudades del mundo orientadas a eliminar la violencia de género en nuestras ciudades.

En la conferencia también se realizó un ejercicio conjunto de “Visioning” donde las personas participantes pudieron mostrar a través de dibujos cómo sería una ciudad sin violencia contra las mujeres.

Durante la conferencia UNIFEM inauguró el Programa Global de Ciudades Seguras libres de Violencia contra las mujeres y niñas, un programa piloto de 5 años que se desarrollará en Port Moresby (Papua Nueva Guinea), Kigali (Ruanda), Quito (Ecuador), New Delhi (India) y El Cairo (Egipto).

Al final de la conferencia se aprobó la Declaración de Delhi, elaborada por personas representantes de Mujeres y Ciudad Internacional, Jagori-India, UNIFEM, UN-Habitat y la Comisión Huairoi. La declaración hace un llamamiento a los gobiernos locales y nacionales, las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, ONGs, organizaciones de mujeres y organizaciones comunitarias de base, el sector privado, organismos donantes, universidades y centros de investigación a comprometerse a realizar cambios para asegurar que las ciudades sean libres de violencia contra las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s