II Congreso nacional de hombres por la igualdad

En Zaragoza, Los días 5 y 6 de noviembre de 2010, el col·lectiu punt 6 ha participado en el II Congreso de Hombres por la Igualdad con el lema “Hacia unos espacios públicos en equidad”. (http://hombresporlaigualdad.es/)

Fueron dos días de un grato e intenso intercambio de experiencias entre organizadores, ponentes y personas participantes. Entre todas las ponencias del congreso y los debates generados han quedado claro algunos de los siguientes puntos en común:

–         El plameamiento territorial y urbanístico debe incorporar la experiencia cotidiana de mujeres y hombres en las distintas escalas de decisiones.

–         En muchos barrios es posible comprobar la falta de consideración de las personas usuarias de un entorno deteminado, generando falta de identidad y problemas en el uso diario de los espacios y equipamientos públicos.

–         Es necesario tener en cuenta los distintos “afectos” y percepciones en la experiencia cotidiana e incorporar también información cualitativa, no solo cuantitativa.

–         Las personas encargadas de diseñar ciudades, pueblos y barrios (profesionales, y administración pública) deben “ponerse en situación”, recorrer los lugares y tener un conocimiento próximo de los entornos.

–         La participación con las personas es una herramienta fundamental e ineludible para lograr lo objetivos anteriores. Se debe utilizar desde la diagnosis de un entorno específico hasta el proyecto y la evaluación. Todo esto con un compromiso político y una continuidad en las actuaciones.

–         La educación de nuestras hijas e hijos con unos valores claros de equidad es el punto de partida para una ciudadanía crítica. Y es una labor compartida entre las escuelas, las agrupaciones familiares, la publicidad y en conjunto toda la sociedad.

–         Para generar un cambio en la transformación de los valores que constuyen la ciudad actual es necesario una verdadera formación con perspectiva de género de las y los profesionales para que puedan construir espacios en verdadera equidad.

–         La construcción de roles de género y la falta de visibilidad de las mujeres no es un tema superado en nuestra sociedad, estamos aún en un momento donde es necesario reivindicar.

Todos estos criterios se han repetido en las diferentes experiencias presentadas en este congreso pero no es la primera vez que los escuchamos, ya se han repetido en las diferentes jornadas y seminarios que desde los últimos casi 20 años en España vienen reivindicando, visibilizando y raclamando un gran grupo de mujeres,  y algunos hombres, por una ciudad con viviendas, espacios y equipamientos públicos en equidad.

Bienvenidos Hombres por la igualdad por sumarse a nuestra experiencia cotidiana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s